FORO DE MARROQUIES DE ESPAÑA

  1. El Ejido: el mar de plástico da la espalda al conflicto

    Tags
    INMIGRACION
    By fme il 15 Feb. 2010
     
    0         0 Comments   106 Views
    .
    El Ejido: el mar de plástico da la espalda al conflicto
    image
    Diez años después de los ataques racistas, en el poniente de Almería persisten las desigualdades

    Decenas de comercios y locales arrasados, viviendas quemadas y dos mezquitas saqueadas en tres días de disturbios; entre 1.500 y 3.000 personas desplazadas y apartadas de sus casas durante días; 500 denuncias de agresiones recogidas por Cruz Roja. Entre el 5 y el 7 de febrero de 2000, España vivió una de las mayores persecuciones de inmigrantes que se han dado en la Unión Europea.

    Una década después, El Ejido y la comarca del poniente de Almería, con 220.000 habitantes, siguen asociados a la agricultura intensiva, un modelo que se considera exitoso pese a los problemas. "Aquí, como en todas partes, nadie admite que es racista", sentencia Ubaldo Martínez Veiga, antropólogo y autor de un estudio sobre la exclusión social y el racismo en la zona.

    Un 11% de los extranjeros vive en almacenes, según un estudio de 2006

    La persistente lluvia caída estos días ha obligado a un grupo de marroquíes a arreglar el techo de un poblado de 40 chabolas en Tierra de Almería, en el término municipal de El Ejido. Mientras observa las obras, Younes comenta cómo para conseguir agua potable tienen que ir en bicicleta a San Agustín a dos kilómetros y cargar dos bidones de agua de ocho litros cada una.

    Para lavarse toman el agua de las balsas, los depósitos que junto con los invernaderos, las plantas de almacenamiento y los pequeños asentamientos de chabolas siguen formando el paisaje del conocido como mar de plástico. Según un informe dirigido por Francisco Checa, profesor de Antropología Social de la Universidad de Almería, en 2006, un 11% de la población extranjera de la zona vivía en almacenes y un 6% habitaba en chabolas. Esta realidad afecta sobre todo a marroquíes y subsaharianos.

    Población segregada

    "No se encuentran españoles bajo los plásticos", dice un jornalero

    "El estallido racista está relacionado con esta segregación espacial", apunta Checa, "y en ese sentido no se ha avanzado". Después de los ataques de la población española a los inmigrantes, ningún municipio de la zona se quiso acoger a los planes de la Junta para realojar a la población afectada. Hoy, Níjar y El Ejido siguen siendo las ciudades con mayor concentración de chabolas en Andalucía.

    Mucho antes de que el consistorio de Vic vetara el empadronamiento a inmigrantes, el Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por Juan Enciso (entonces en el PP, antes de fundar el Partido de Almería) ya era conocido por la misma razón. Hoy sí se empadrona, pero los abusos son...

    Read the whole post...

    Last Post by fme il 15 Feb. 2010
     
    .
  2. La llegada de inmigrantes se redujo un 80%­

    Tags
    INMIGRACION
    By fme il 15 Feb. 2010
     
    0         0 Comments   49 Views
    .
    La llegada de inmigrantes se redujo un 80%
    image
    El arribo de extranjeros a la Comunidad de Madrid se ha reducido un 80% en el último año según Informe de Población Extranjera Empadronada.

    Según el Informe a 1 de enero de 2010 -realizado en los 179 municipios de la región por el Observatorio de Inmigración-, en Madrid residen 1.118.991 inmigrantes, lo que representa el 17,1% de la población total.
    Informe de Población Extranjera Empadronada

    En enero de 2009, el número ascendía a 1.108.920 extranjeros, lo que indica un incremento de 10.071 personas. Dicho crecimiento es notablemente inferior al que se produjo a lo largo de 2008, cuyo número de nuevos inmigrantes se elevó a 48.314.

    "El Informe muestra con claridad el descenso de la llegada de inmigrantes a la región en los últimos años y el estancamiento que ha experimentado la inmigración en 2009. Así en 2008 la llegada de extranjeros se redujo en un 20%, pasando de 59.548 personas a 48.314, y en 2009, el número de inmigrantes que ha llegado a nuestra Comunidad se ha reducido en un 80%", ha dicho el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty.

    MAYORITARIOS.- Los datos del Informe señalan que la nacionalidad rumana continúa siendo la mayoritaria en la región con 214.531 personas, es decir, el 19,1% del total de los extranjeros. Le sigue la ecuatoriana con 128.486 inmigrantes, 9.425 menos que en enero de 2009.

    En este orden, siguen los marroquíes con 91.754 personas, los colombianos con 73.013, los peruanos con 63.707 y los bolivianos con 52.645. Las tres últimas nacionalidades mencionadas, también muestran ligeros descensos de población.

    fuente: toumaï
    Last Post by fme il 15 Feb. 2010
     
    .
  3. “Asociaciones de Inmigrantes”. La Hora del Inmigrante. Solidaria Tv. Programa 7

    Tags
    INMIGRACION
    By fme il 15 Feb. 2010
     
    0         0 Comments   64 Views
    .
    “Asociaciones de Inmigrantes”. La Hora del Inmigrante. Solidaria Tv. Programa 7

    La Hora del Inmigrante es un programa puesto en pantalla por Solidaria TV que tiene el propósito de destacar la problemática que tiene para España y la Unión Europea, el fenómeno de la inmigración. Emitiendo en toda Europa a través de satélite Hispasat y en directo en su página web .

    A través de este programa pretenden reflejar las diversas cuestiones que tiene este fenómeno, que se ha acentuado en los últimos años y también las múltiples realidades en los países, en donde se genera la inmigración.

    De todo ello se habla en LA HORA DEL INMIGRANTE. Con esa visión, se pone especial énfasis en la participación de las ONG`S, Asociaciones y Entidades que prestan su colaboración a quienes han decidido abandonar sus países y continuar sus vidas en Europa y más concretamente en España.

    Con una duración de 30 minutos semanales en la que se da a conocer el trabajo que desarrolla la entidad.

    Todos los sábados a las 14:30 .

    fuente: solidariatv
    Last Post by fme il 15 Feb. 2010
     
    .
  4. El Centro Hispano-Marroquí acoge en Lavapiés una exposición artística intercultural

    Tags
    CULTURA
    By fme il 15 Feb. 2010
     
    0         0 Comments   127 Views
    .
    El Centro Hispano-Marroquí acoge en Lavapiés una exposición artística intercultural
    exposicionpintura
    El Centro Hispano-Marroquí, ubicado en el multicultural barrio de Lavapiés (c/Argumosa, 28), acoge hasta el 26 de febrero una exposición intercultural de pintura, una muestra pictórica colectiva de artistas procedentes de países tan diferentes como Marruecos, España, Ecuador, Ucrania y Polonia, que representan diversas formas de concebir el arte, a través de algunas de sus últimas obras.

    Los pintores marroquíes Mohamed Mojahid y Yassir Jalal, junto con los ecuatorianos Vicente Juárez y Óscar Flores, la española Sofía Fernández, el ucraniano Vasyl Tretyakov y la polaca Regina Niedzwiecka, han sido los encargados de refl ejar en esta exposición sus visiones de parcelas de la realidad bajo un mismo objetivo: mostrar el arte como un pinelemento integrador de culturas y un espacio de encuentro. Según explica a Sí Lorena Ramos, coordinadora y trabajadora social del Centro Hispano-Marroquí, la razón de la muestra es “ceder un espacio público de un centro sociocultural a siete artistas con diferentes trayectorias, que tienen la ilusión de poder acercar sus obras de arte, a los vecinos de Madrid”.

    “Este tipo de actividades también nos permite mantener contacto con artistas de otros países, algo que es complicado en esta sociedad y, a la vez, esencial para favorecer la fusión de culturas y el conocimiento mutuo de personas y de diferentes formas de arte”, cuenta a Sí el pintor marroquí afi cionado Yassir Jalal. Una muestra ecléctica. Las 20 obras pictóricas que conforman la exposición sorprenden a todos sus visitantes por las múltiples temáticas tratadas y por las técnicas utilizadas (óleo, carboncillo acrílico...) en los cuadros, que se encuentran agrupados por autores. “De esta forma, también se refl eja la diversidad cultural de la sociedad actual y la riqueza que conlleva la inmigración”, apunta Ramos.

    Así, por ejemplo, mientras Regina Niedzwiecka refl eja en sus cuadros diseños propios de moda, Yassir Jalal utiliza el dibujo de una fruta para criticar el mal uso que hace el ser humano de los recursos naturales en una de sus creaciones. “Exprimimos el mundo al igual que una naranja hasta agotar su última gota”, denuncia. Asimismo, Jalal se nutre de sus recuerdos. De hecho, las otras dos pinturas que expone son un refl ejo de la catedral de Toledo y de un juego parecido a una carrera de caballos, una costumbre marroquí. Niedzwiecka justifi ca su obra diciendo: “Lo que yo expongo es otro tipo de arte”. La benjamina del grupo, Sofía Fernández, se recrea en lo estético y en la belleza del arte “sin pretensiones”.

    Las obras de estos tres artist...

    Read the whole post...

    Last Post by fme il 15 Feb. 2010
     
    .
  5. Los inmigrantes nos adaptamos a la cocina española

    Tags
    SOCIEDAD
    By fme il 15 Feb. 2010
     
    0         0 Comments   49 Views
    .
    Los inmigrantes nos adaptamos a la cocina española
    image
    Según los estudios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los inmigrantes que viven en territorio español se han acomodado en un alto porcentaje a los hábitos alimenticios de su país de acogida, aunque siguen consumiendo productos típicos de su tierra, lo que ha dado lugar a la incorporación de estos a los supermercados.

    Es habitual ya encontrar en las grandes superficies y cadenas de supermercados productos hasta ahora exóticos para los españoles, que van desde la yuca hasta el cous cous, el hummus o los frijoles, la mandioca o la salsa de soja, sin olvidar hasta comida “halal”, elaborada bajo los preceptos del Corán.
    El total de inmigrantes, cualesquiera sea su procedencia –latinoamericanos, de Europa del Este o magrebíes- reconocen que su dieta habitual es, en un 55%, española: comer en el lugar de trabajo les obliga a aceptar muchas veces nuestros hábitos alimenticios, pero también reconocen la mayor variedad y contenido saludable de la dieta mediterránea. Así, al 64% de los inmigrantes les gusta “mucho o bastante” la cocina española, especialmente a los europeos, pero también a los magrebíes. Los emigrantes de América Central y del Sur son los menos entusiasmados, sólo el 49% tienen el recetario español en tan alta estima.
    El plato más mencionado por los extranjeros en España es, cómo no, la paella, que citan el 44% de los encuestados en este estudio, seguido a distancia por la tortilla de patata –que recuerdan el 14%- o el cocido y gazpacho, que no sobrepasan el 6%.
    La mitad de los inmigrantes reconoce haber dejado de comer algún alimento típico de su país, especialmente cous-cous –un 20%-, todo tipo de comidas tradicionales, así como algunas verduras, frutas, cereales y legumbres. Las arepas o la yuca, disponibles casi en cualquier tienda de alimentación, sólo faltan en la mesa de un 4% de los latinoamericanos, mientras los rumanos, búlgaros y demás europeos del Este echan de menos pescados típicos de su tierra.
    Curiosamente, uno de los alimentos básicos en la dieta española, el cerdo, es lo que menos convence a los paladares foráneos. Un 19% señala como “lo peor” de la comida española el cerdo, y un 9% directamente apuntan al jamón o los embutidos. La mayoría lo dicen porque no les gusta su sabor, o eso dicen el 29% de los entrevistados, pero un 12% hace referencia a las prohibiciones religiosas musulmanas, o porque lo consideran demasiado grasiento y poco sano –lo piensan el 9%-. Sus principales críticas a las carnes, pescados, frutas y verduras son que proceden de invernaderos y criaderos, por lo que tienen escaso sabor y consistencia.
    Como casi todos los espa...

    Read the whole post...

    Last Post by fme il 15 Feb. 2010
     
    .
  6. "El Islam no bloquea el progreso de las mujeres"

    Tags
    MUJER
    By fme il 15 Feb. 2010
     
    0         0 Comments   56 Views
    .
    "El Islam no bloquea el progreso de las mujeres"

    "El Islam tiene mala reputación, mucha gente cree que bloquea el progreso de la mujer, pero es al contrario"
    image
    "En Marruecos hay muchas mujeres competentes pero no siempre tienen la oportunidad de demostrarlo".

    Las cuatro mujeres que asisten al programa del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo coinciden en que el Islam no es el causante de la situación de la mujer en Marruecos. Bouchra afirma "el Islam tiene mala reputación, mucha gente cree que bloquea el progreso de la mujer, pero es al contrario. El problema es los que interpretan mal el Corán, algo que se ha hecho dentro desde el propios islamismo. Pero es una religión actualizada, que cambia y se adapta".

    Una de las características de este programa es que estas cuatro mujeres que reciben formación por los técnicos de Iscod aplicarán en Marruecos lo asimilado en Valencia. A Houria le ha impactado "la visita que hicimos al Centro Islámico de Valencia. Hemos podido comprobar el trabajo que hacen los españoles con los inmigrantes y el apoyo económico y de formación que reciben en España. Pero me preocupa cómo está afectando la crisis a las mujeres inmigrantes, si se quedan sin trabajo van a vivir una situación difícil. Por eso pedimos que no queden en el desamparo". También destaca el papel de la mujer española "en el movimiento solidario y social, en Marruecos es también la mujer la que lidera esta actividad.

    También me ha impactado que la mujer española ocupa cargos relevantes en la sociedad. En Marruecos hay muchas mujeres competentes pero no siempre tienen la oportunidad de demostrarlo".

    Fuente: levante-emv
    Last Post by fme il 15 Feb. 2010
     
    .
  7. "11 de marzo: Madrid 1425"

    Tags
    EDITORIAL
    By fme il 15 Feb. 2010
     
    0         0 Comments   57 Views
    .

    رواية "11 مارس: مدريد 1425" للصحافي المغربي سعيد الجديدي: مقاومة للتيارات العدائية على الضفتين
    image
    في زمن تدق فيه جماعات من أهلنا طبول الحرب و تشن الغارة، مختزلة دينا عظيما في آية اجتثتها من سياقها، اسمتها "آية السيف" و زعمت أنها حاكمة على غيرها، و ناسخة ل 114 آية تأمر بالصفح و السماح و الموادعة، و ارتكبت باسمها ابشع الجرائم، جعلت العالمين الذين نزل الدين رحمة بهم ينظرون إلينا توجسا و تشككا. في مثل هذا الزمان لنحن أحوج إلى أعمال متميزة و بلغة القوم من قبيل رواية الإعلامي سعيد الج...

    Read the whole post...

    Last Post by fme il 15 Feb. 2010
     
    .
  8. España refuerza la seguridad por temor a actos criminales durante su presidencia de la Unión Europea

    Tags
    ACTUALIDAD
    By fme il 15 Feb. 2010
     
    0         0 Comments   50 Views
    .

    إسبانيا تشدد الإجراءات الأمنية تخوفاً من أعمال إجرامية خلال رئاستها للإتحاد الأوروبي
    policia-control
    شددت قوات الأمن الإسبانية، من شرطة و حرس مدني، الإجراءات الأمنية و كثفت من حواجز التفتيش في كل المدن التي ستحتضن لقاءات و اجتماعات بمناسبة رئاسة إسبانيا للإتحاد الأوروبي، خاصة العاصمة مدريد، و ذلك لتفادي أي عمل إجرامي.

    و حسب بلاغ لوزارة الداخلية الإسبانية، توصلت أندلس برس بنسخة منه اليوم الأحد، فقد وضعت فرق تدخل الشرطة و عناصر الاحتياط للحرس المدني في حالة تأهب، حيث تم نش...

    Read the whole post...

    Last Post by fme il 15 Feb. 2010
     
    .
  9. "Hay que derribar los mitos sobre las mujeres inmigrantes"

    Tags
    ENTREVISTAS
    INMIGRACION
    MUJER
    By fme il 14 Feb. 2010
     
    0         1 Comments   168 Views
    .
    "Hay que derribar los mitos sobre las mujeres inmigrantes"
    inmi-sabah.Sabah_Aoufi
    Sabah Aoufi, Presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes 8 de marzo para la Convivencia y la Interculturalidad, propone derribar los mitos que envuelven a las mujeres inmigrantes en España.

    MD: ¿Cómo trabajáis desde la asociación para la mejor inclusión de las mujeres inmigrantes en la sociedad española? ¿De qué nacionalidades son las mujeres con las que trabajáis?

    Sabah Aoufi: La asociación de mujeres inmigrantes 8 de marzo para la convivencia y la interculturalidad organiza diferentes actividades con el objetivo de mejorar la inclusión de las mujeres inmigrantes en la sociedad receptora que sea una inclusión a nivel social, laboral, Cultural, sin romper con sus raíces del país de origen.
    La asociación nació hace 3 años, y a lo largo de estos 3 años hemos trabajado con mujeres inmigrantes independientemente de sus nacionalidades, creencias, costumbres, porque nuestro gran objetivo es la mejor inclusión de la mujer inmigrante en la sociedad receptora y también crear un espacio intercultural entre mujeres inmigrantes y mujeres autóctonas, hoy día la asociación tiene usuarias de 17 nacionalidades.

    MD: Explicad cómo funciona la asociación: ¿Tratáis de forma personalizada los problemas de las inmigrantes que acuden a la asociación, tenéis talleres, realizáis actos públicos?

    SA: Desde diferentes departamentos de la asociación ofrecemos atención especializada y personalizada a todas las mujeres inmigrantes que acuden a la asociación y piden nuestros servicios como asesoramiento jurídico legal en temas de extranjería y otros temas relacionados con mujer y familia, orientación socio-laboral, mediación intercultural(acompañamiento en casos puntuales, derivaciones a servicios especializados…). También la asociación organiza talleres, cursos de formación para que la mujer inmigrante pueda acceder al mercado laboral, jornadas interculturales, excursiones y viajes culturales. Podemos citar los eventos realizados este último año: mujer Inmigrante, Asociacionismo y diversidad Cultural una jornada organizada con la colaboración de la junta de Andalucía para celebrar el día mundial de la diversidad cultural para el desarrollo y el diálogo un concierto de Música Árabe y Flamenco con la colaboración de Orchesta Chekara y Jóvenes Flamencos, Viaje Cultural a la Alhambra con la colaboración de la diputación de Granada….

    MD: ¿Por qué pensáis que es importante dar un enfoque de género a la asociación?

    SA: La Asociación fue fundada para dar la respuesta a las necesidades de autonomía social y personal que plantean las mujer...

    Read the whole post...

    Last Post by Sabah Aoufi il 22 June 2013
     
    .
  10. Ocho partidos en el Parlamento español insta al Gobierno a suspender la cumbre de Madrid,Marruec

    Tags
    ACTUALIDAD
    By fme il 13 Feb. 2010
     
    0         0 Comments   50 Views
    .

    ثمانية أحزاب في البرلمان الإسباني تطالب حكومة مدريد بتعليق القمة المغربية-الأوروبية بغرناطة
    rosa-diez
    اتفقت ثمانية أحزاب صغيرة ممثلة في البرلمان الإسباني على صيغة مقترح قانون يطالب الحكومة الإسبانية، بصفتها الرئيس الحالي للإتحاد الأوروبي، بتعليق القمة المزمع عقدها في شهر مارس المقبل بمدينة غرناطة، جنوب إسبانيا، بين المغرب و الإتحاد الأوروبي للضغط على الجار الجنوبي في قضية الصحراء

    . و قد وقع على مقترح القانون هذا كل من الحزب الوطني الباسكي و التحالف المكون من الحž...

    Read the whole post...

    Last Post by fme il 13 Feb. 2010
     
    .
 
Top